Influencias de Nirvana: Sus referencias y a quiénes inspiraron

En esta infografía de influencias tenemos a una de las bandas más determinantes de los noventas: Nirvana. Un breve resumen de los artistas relacionados a estos héroes del grunge:

nirvana influences kurt cobain

Aquí podés ver la infografía de influencias de Nirvana en español.

Nirvana: bandas y artistas que los influyeron

Los vínculos inmediatos de Nirvana se remiten a la escena alternativa de fines de los ochenta. La primera banda que mencionaremos de esta cepa será Sonic Youth: eran amigos, ayudaron a Kurt y los suyos a obtener su contrato discográfico y se los llevaron de gira. Además, era el deseo del bajista Krist Novoselic, de sonar como la agrupación de Kim Gordon, Thurston Moore & Co.

La otra banda pionera del sonido alternativo de esa época es The Pixies. Kurt Cobain admitió que cuando compuso Smells Like Teen Spirit estaba intentando robarles. Como vínculo adicional, el productor Steve Albini, responsable de grabar en 1988 Surfer Rosa de los Pixies (y álbum que agradaba a Cobain), fue reclutado por Nirvana para In Utero.

Específicamente, la idea de que Albini trabaje en tercer disco de Nirvana llegó de Rid of Me (1993), el segundo disco de P.J. Harvey. El productor le envió el disco a Kurt como propuesta de «cómo podían sonar». Con ese sonido de batería cruda, el ambiente «roomy» de Surfer Rosa y del disco de Polly Jean forjaron la impronta estética de aquel último disco de estudio de Nirvana.

Podríamos seguir horas, pero aquí me remitiré a dos menciones sobre la lista de discos preferidos de Kurt Cobain, tal como publicó Kerrang:

álbumes preferidos de kurt cobain

La primera mención será a Raw Power, aquel disco fundamental de 1973 para el punk. Iggy and The Stooges no tuvieron éxito inmediato con este trabajo, pero sus influencias corren hasta el día de hoy.

Y dentro de lo más tranquilo: Mazzy Star. El debut She Hangs Brightly de la banda de Hope Sandoval y David Roback se encuentra también en la lista de discos preferidos de Kurt. El resto, ¡a seguir escuchando de la lista!

A quiénes inspiró Nirvana

Comenzaré por lo obvio: Bush. La banda británica liderada por Gavin Rossdale fue comparada infinidad de veces con la de Kurt Cobain. Incluso llegó a salir un conocido artículo en la Rolling Stone titulado «NirvanaWannabes» a modo de denuncia. El hecho de que llamaran al productor (oh!) Steve Albini para trabajar en su segundo disco, Razorblade Suitcase (1996) no ayudó.

Silverchair es otra banda que entra dentro de los «imitadores» de Nirvana, pero no me detendré en ellos, pero vale recordarlos.

Una banda que tuvo grandes influencias de Nirvana es Weezer. Su líder Rivers Cuomo confeccionó una «Enciclopedia del Pop» donde estudió la forma de componer, estructuras y melodías de varios artistas, pero exhaustivamente la dedicó a la banda de Seattle.

El fallecido cantante Chester Bennington de Linkin Park mencionó a Nirvana como una de las bandas que lo motivó a hacer música. Recordando un show conjunto de Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y la banda que nos ocupa aquí, explicó: «Nirvana me ayudó a dar forma a mi punto de vista sobre la música».

Último ejemplo (y el más contemporáneo) que tomaremos: Billie Eilish fue comparada por David Grohl a Nirvana. Entre todo el revuelo que se armó sobre si la comparación era excesiva, pertinente o totalmente equivocada, el lider de los Foo Fighters tuvo que salir a explicar sus dichos. Más allá de eso, Billie ha admitido que creció escuchando a bandas como Nirvana, a las que admira.

Más contenido sobre Nirvana:

 

1 comentario en “Influencias de Nirvana: Sus referencias y a quiénes inspiraron”

  1. Pingback: Video Trailer: Infografías y música de Music Data Blog | Music Data Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *