Infografía: Fiona Apple y sus influencias musicales

2020 marca el regreso discográfico de Fiona Apple, con su quinto disco Fetch the Bolt Cutters, que sale el 17 de abril. Es momento oportuno para revisar sus influencias, tanto de su carrera como a quiénes a inspirado ella, en esta infografía:

fiona apple influences

La versión en español en este enlace: Infografía: influencias de Fiona Apple.

Fiona y sus influencias: Los clásicos (y no tanto)

Como es sabido, en general, el background de Fiona está fuertemente marcado por cantantes de Jazz de los años cincuenta, como Nina Simone, Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Sobre todo en su álbum debut Tidal (1996) se hacen presentes las influencias de estas tres referentes norteamericanas. Canciones como Criminal, Shadowboxer o Slow like honey deben mucho a la expresividad de estándares de jazz de la época.

En otro caso, Fiona Apple de ha referido a Kate Bush como una de las «heroinas de la industria musical». También existe el dato de que el esperado disco Fetch the Bolt Cutters hace referencia a K. Bush. Ese heroismo del que habla Fiona cobra especial relevancia en contexto de su perspectiva feminista.

Clave para leer este énfasis: Fiona ha sido crítica de la industria musical desde sus inicios (por ejemplo, en su famoso discurso de los MTV Video Music Awards de 1997: «The World is Bullshit»). Su criticismo continuó en otras varias oportunidades (una histórica, la performance «anti-Portnow» sobre los Grammys 2018 con Shirley Manson) para hablar de feminismo y el rol de las mujeres en la música.

Pasando ya un plano técnico y de producción, Aimee Mann fue antecesora de Apple en un sonido de rock melódico y soft de la década de 1990. Como vínculo directo, el productor Jon Brion trabajó con Mann en sus dos primeros álbumes (Whatever de 1993 y I´m With Stupid de 1995). Posteriormente Brion asistió a Fiona en las grabaciones de Tidal, llegó a ser productor en su segundo disco, When The Pawn… (1999) y unos tracks del tercero, Extraordinary Machine (2005). En los años subsiguientes el productor colaboró con Dido.

Fiona tuvo la chance de un nodo colaborativo sobre sus raíces folk y rock en 2003. Grabó junto a la eminencia del country y blues rock Johnny Cash una versión del hiperclásico de Cat Stevens, Father and Son.

Las seguidoras de Fiona

Podemos tomar como «deudoras» de Fiona Apple a varias cantantes de inicios de 2000 y contemporáneas. Algunas referencias obvias serían Regina Spektor y Dido. Sin omitir estas menciones, en esta infografía optamos por incluir a las siguientes:

La primera es la británica Florence Welch (básicamente, Florence + The Machine), quien ha manifestado vía Twitter ser fan de Fiona Apple y mostró estar emocionada por The Idler Wheel específicamente. La cuota inspiracional va desde los estilos pop de Florence hasta su expresividad y dinamismo vocal, que efectivamente parecieran tener un punto de ancla en el cuarto disco de Fiona.

El dúo de Indie Rock/Pop Tegan and Sara ha mencionado sus influencias para el disco de 2019 Hey, I´m Just Like You. El panorama inspiracional fue muy noventas, con Tori Amos, The Cardigans y la protagonista de este post, Fiona Apple. Sobre esto, aquí se puede ver la lista de Spotify que armaron Tegan and Sara.

El proyecto Boygenious particularmente reúne a varias fans de Fiona Apple: Julien Baker (:D), Phoebe Bridgers y Lucy Dacus. El estilo extramellow de Sprained Ankle (disco solista de 2015 de Baker) tiene buenas bases en los tracks de los noventas etéreos de Tidal o When The Pawn… Por su parte, Bridgers específicamente ha colaborado con Fiona con sus canciones 7 O’Clock News/Silent Night.

Como mención final, tomaremos lo último de Lana del Rey: Norman Fucking Rockwell (2019). Este disco tiene tintes del jazz circa 1950 que hacen del piano (piloteado por el productor Jack Antonoff) un complemento clave. No sería la primera vez que Lana revisita clásicos, siendo en este caso parte de esa línea actualizadora, Fiona Apple.

Dato de color: Fiona Apple le negó a Panic! At The Disco el sampleo de Every Single Night.

Dicho esto, veremos que tal le va a Fetch the Bolt Cutters, cómo será recibido y dónde aterrizará en los chart de streaming de Fiona Apple.

3 comentarios en “Infografía: Fiona Apple y sus influencias musicales”

  1. Pingback: Lana del Rey - Norman Fucking Rockwell (2019): Reseña, Review | Music Data Blog

  2. Pingback: The Cranberries en streaming: De su mejor a su peor álbum | Music Data Blog

  3. Pingback: Las influencias de Dark Side of The Moon de Pink Floyd | Music Data Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *