Pixies – Beneath the Eyrie (2019). Review, Reseña

pixies beneath the eyrie 2019

  • Géneros: Noise rock, alternativo, indie rock
  • Lanzamiento: 2019
  • Cantidad de canciones: 12
  • Personal: Black Francis (guitarra, voz), Joey Santiago (Guitarras), Paz Lenchantin (Bajo), David Lovering (Batería).
  • Score: 6

Beneath the Eyrie es el séptimo larga duración – y el tercero de su «era 2000»- de los Pixies, banda fundamental que sentó el precedente del sonido del rock alternativo de los noventas. El disco es más pulido y suave en su sonido, lo que resultará un disgustó para los fans de sus producciones más clásicas y aclamadas.

Esperar que los Pixies 2000 suenen como los Pixies 90´s no tiene mucho sentido. Tenemos comparadas estas dos etapas de los Pixies en infografías. Hay 13 años de diferencia entre la primera y más aclamada etapa de la banda (1987 a 1991) y esta segunda (2014 a la actualidad). La energía y los recursos son otros: hoy los Pixies son algo más calmos y menos estrambóticos.

Hoy hay otro contexto: Ya no estamos a inicios de los noventa, en la antesala del grunge que influenciaron de  Pearl Jam y Nirvana. Los aires están más tranquilos que en aquella época de pantalones rotos, griterío y guitarras furiosas.

Y también hay unos nuevos Pixies: La bajista original Kim Deal abandonó el grupo y fue sustituída por Paz Lenchantin. La nueva integrante ha encajado muy bien en el sonido de la banda pero es en definitiva una variante frente a la formación histórica de los Pixies. Por su parte, los alaridos de Black Francis y las guitarras chirriantes de Joey Santiago aparecen menos, pero las buenas melodías pop sobreviven.

Es así cómo con su estética lúgubre, Beneath the Eyrie parece un disco de los Pixies en slowmotion: menos ruido, más espacio, tempos más lentos, Francis cantando en un tono más grave de lo usual. En definitiva, estamos frente al disco más tranquilo de los de Boston.

No es que la propuesta sea mala. De hecho, en tracks como Catfish Kate, Los Surfers Muertos o Silver Bullet son lo suficientemente buenos. Las tres pistas más «power» que podemos encontrar son el excelente opener In the Arms of Mrs. Mark of Cain , On Graveyard Hill y St. Nazare.

Creo, de lo que peca el disco es de casi no levantar revoluciones. El inicio de Beneath The Eyrie es atractivo, al menos hasta el cuarto track. Es en canciones flojas como Ready for love o Death Horizon que la placa cae en el relleno. Sin desmerecer la dirección sonora de la banda, el disco nos deja con inquietudes dinámicas: uno desearía que hubiera algún sacudón.

En conclusión: un trabajo lindo que no descolla, unos Pixies menos movedizos que quizás, cuando realmente se lo propongan, hagan bailar el amperímetro. Habrá que ver.

Podés escuchar Pixies – Beneath de Eyrie en Spotify.

También se encuentra disponible para escuchar libremente en YouTube: Pixies, Beneath the Eyrie.

Videos para divertirse:

On Graveyard Hill – The Pixies

Catfish Kate – The Pixies:

1 comentario en “Pixies – Beneath the Eyrie (2019). Review, Reseña”

  1. Pingback: Pixies: Discografía según la crítica. De lo mejor a lo peor | Music Data Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *