Pixies: Discografía según Discogs. De lo mejor a lo peor

La banda norteamericana The Pixies, rankeada según las opiniones del sitio melómano de referencia: Discogs. Sus dos etapas en comparación: la primera de 1987 a 1993 y la segunda de 2006 a la actualidad.

pixies discografia infografia 1987 1991

pixies discography 2

 

La discografía de Pixies comentada

Como dije en mi comentario sobre Beneath the Eyrie, no es muy inteligente esperar de los Pixies era 2000 lo mismo que los Pixies de los noventas. Es lo que es. Si hay una opinión generalizada de que la banda ha mejorado mucho desde su desordenado retorno con Indie Cindy.

Más allá de eso, la verdad es que la producción más emblemática y relevante de la banda es la clásica. Doolitlle (1989) es un infaltable y Bossanova (1990) mi favorito personal. La producción rústica pero estupenda de Steve Albini en Surfer Rosa (1988) lo vuelve aún más atractivo: de ese disco sale el hiper clásico Where is my mind? Queda Trompe Le monde (1991) que no es ni flojo ni aburrido: una batería de poder en cada uno de sus tracks.

¿y Head Carrier (2016)? Tiene el primer track realmente super bueno de los Pixies nueva era: Um Chaga Laga.

De la primera etapa de los Pixies a la segunda hay más de diez años. Para inicios de los noventa el manistream se arrojó sobre el rock alternativo (también apodado College Rock) y lo volvió masivo. Bandas como Nirvana, Pearl Jam, R.E.M., Red Hot Chili Peppers y Metallica se volvieron megapopulares. En esa oleada, Pixies quedó relegada como artífice pero no protagonista.

También en aquellos noventa, la bajista original Kim Deal encontraba cada vez más conflictos con el líder de la banda, Black Francis. Es por eso que en la etapa 2000, «el regreso», ella no participó de la formación. De todos modos, su reemplazo fue más que digno: la bajista Paz Lenchantin (A Perfect Circle, Zwan) se sumó al grupo y con ella han grabado sus dos últimos discos de estudio.

Los fans de base dirán que la primera etapa es la buena, la «clásica». Otros diremos que, como indiqué más arriba, por más que no sea igual el producto sigue siendo bueno. Pues el contexto, la formación y nosotros hemos cambiado. ¿Por qué a ellos les pediríamos que no?

Vale aclarar que no he tomado en cuenta su primer EP, Come on Pilgrim (1987). Aunque este ha aparecido en reediciones de Surfer Rosa.

Para escuchar: Los Pixies en Spotify

3 comentarios en “Pixies: Discografía según Discogs. De lo mejor a lo peor”

  1. Pingback: Pixies - Beneath the Eyrie (2019). Review, Reseña | Music Data Blog

  2. Pingback: Weezer: sus influencias y las bandas a las que inspiraron (infografía) | Music Data Blog

  3. Pingback: Influencias de Nirvana: Sus referencias y a quiénes inspiraron | Music Data Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *