Por qué WordPress es tan popular

WordPress es hoy por hoy uno de los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS) más utilizados en el mundo . ¿Por qué? Usualmente entre sus valores más destacables están: su facilidad de uso, su confianza y su nutrida comunidad de desarrolladores y usuarios.

En reste blog nos valemos de wordpress. Ha sido muy útil a la hora de confeccionar contenidos específicos, tales como la infografía de influencias de Oasis, la línea de tiempo de Nirvana o el Stream Chart de Cranberries. Siembre basándonos en la funcionalidad de entradas de blog, integrada con plugins de Instagram, Divi y Elementor.

WordPress es fácil de usar

Creo, una de las mejores formas de presentarle este CMS a alguien que no sabe mucho de sitios web es decir: «WordPress permite realizar un sitio web funcional sin necesidad de programar». Claro que saber código siempre es una ventaja, pero WordPress lo que permitió fue una democratización en ese sentido: cada vez que el dueño de su web quiera actualizar un titular o un texto no deberá pasar por un programador o diseñador web.

Justamente, a la hora de valorar WordPress una de las características que muchos sitios especializados resaltan es su facilidad de uso. En comparación con otros CMS, como Drupal o Joomla, esta característica de WordPress siempre es resaltada.

Su curva de aprendizaje para un usuario novato es más que aceptable, habiendo generado incluso chistes con respecto a otros CMS:

Sin código

De esta forma, esa sensación de “mundo a lo Matrix” que pueden tener muchos a la hora de encarar WordPress se ve mitigada.

Y aquí los de constructores visuales, como DIVI, merecen una mención. Este tipo de extensiones (plugins) de WordPress han vuelto aún más amigable el mundo web. Desde su lanzamiento inicial en 2013, DIVI ha ido trabajando sobre su usabilidad y sus features ofrecidos. Hoy por hoy permite construir desde la parte frontal, quizás el sueño de muchos diseñadores que no saben html.

Si bien estamos hablando de una opción que no es gratuita, su costo es más que razonable. Los usuarios tienen además otras opciones (por ejemplo, Elementor) y la cantidad de diseños aplicables es muy variada, con bastantes opciones más limitadas pero gratuitas.

La confianza

Por si fuera poco, WordPress es muy reconocido por compañías consolidadas: Los sitios de TechCrunch, Sony Music, Vogue o MTV News están hechos en este CMS. Si hasta los Rolling Stones confían en WordPress, ¿cómo no darle una chance?

Pero no solo “los famosos” usan WordPress. Al ser un CMS de código abierto, nos encontramos con una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios más o menos especializados.

Es sencillo encontrar recursos en los foros de WordPress. Casi siempre alguien ya ha resuelto nuestra consulta y lo único que precisamos es hacer un search y dar con el tutorial correcto. O en el peor de los casos, utilizar el foro de comunidad de WordPress y preguntar. En los foros de WordPress se encuentran preguntas (y respuestas) sobre soporte, instalación de diseños, desarrollos, plugins, etc.

Para resumir

WordPress es un CMS fácil de usar, rico en posibilidades y con una comunidad que lo respalda.

En resumen: hoy por hoy la web a dejado de ser algo de unos pocos. Si realizamos la comparativa en Google Trends, no nos sorprenderá que WordPress es el CMS más buscado:

¿Para qué me ha servido a mí?

Específicamente, WordPress me ha permitido desarrollar la estructura del sitio, para la sección de infografías de música. Las influencias de Radiohead, un gráfico de flujo de Pearl Jam o un repaso de El Lado Oscuro de La Luna de Pink Floyd son algunos contenidos.

También desarrollo otros conteniidos como Charts de Streaming de Blur, la popularidad de Weezer o clásicos rankings de Mazzy Star. La propuesta es realizar analísis visuales y breves sobre música y artistas reconocidos e influyentes.

Otros enlaces de consulta:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *